miércoles, 18 de agosto de 2021

 

Si cuatro no son suficientes (el año 2020, Ciudadanos al Día, mediante su plataforma de reconocimiento: Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, brindo a la Municipalidad de Pueblo Libre - MPL cuatro distinciones), este año fueron seis los programas de la MPL reconocidos como Buenas Prácticas en Gestión Pública:
  1. Vecino, te presto un libro
  2. Paga fácil, en casa.
  3. Programa: Licencia segura.
  4. OMAPED en casa - Conectando nuestras capacidades.
  5. Mercados Saludables
  6. Reconectando Vidas

Desde la Gerencia de Tecnología de la Información de la MPL tuvimos la oportunidad de aportar nuestros conocimientos y experiencias de manera casi permanente a PAGA FACIL EN CASA, LICENCIA SEGURA  y VECINO, TE PRESTO UN LIBRO.

PAGA FACIL EN CASA, se constituye en una interesante herramienta de recaudación, que permite a los contribuyentes cumplir con sus pagos desde la comodidad de su hogar, mediante una plataforma multicanal, la cual, culmina su proceso de operación en la puerta del hogar del contribuyente.

LICENCIA SEGURA, fortaleza los mecanismos de control y fiscalización de las licencias de funcionamiento en Pueblo Libre. Mediante un código QR permite validar en tiempo real la información de la licencia de funcionamiento en nuestros motores de base de datos.

VECINO, TE PRESTO UN LIBRO, nuestra segunda versión se constituyo en un espacio de colaboración entre la Municipalidad y vecinos, para poner a disposición de nuestros mercado un amplio catalogo de lectura. El proceso es soportado por una plataforma web y la distribución de lecturas pasa por un exigente protocolo de bioseguridad.
 
Finalmente, dejamos el compromiso de parte de la Gerencia de Tecnología de la Información, por seguir implementado Buenas Prácticas en Gestión Pública desde la Municipalidad de Pueblo Libre en los siguientes años.







miércoles, 13 de enero de 2021


La brecha digital del Perú se ha visto impactada drásticamente debido a la crisis sanitarias, hoy diversas actividades se soportan sobre una plataforma tecnológica, cuando hace poco más de un año resultaría impensado, de lo cual, las campañas electorales no deberían estar exceptuadas ante la ausencia de un protocolo contra el COVID-19 para la campaña electoral.

A tres meses de las elecciones presidenciales en el Perú, resulta poco propicia que los principales actores políticos, continúen con sus tradicionales campañas presenciales incrementando el numero de candidatos y simpatizantes infectados del temible COVID-19, teniendo la alternativa de una campaña mediante plataformas digitales que le permita llegar de manera directa a sus simpatizantes.

Resultarían propicias las campañas virtuales para nuestros tradicionales candidatos, con adecuados controles de seguridad garantizando la no vulneración de los derechos fundamentales de las ciudadanos.

Finalmente, la pelota estaría en la cancha de los órganos electorales, para restringir las campañas presenciales y fomentar el uso de las plataformas tecnológicas como medio de campaña electoral.