Hubo muchas Pandemias en la historia, pero no existen evidencias de un estado de cuarenta total, lo que hace pensar que la actual crisis sanitaria que afrontamos los ciudadanos de todo el mundo, sin duda, generara un radical cambio de hábitos sociales, empresariales e individuales, a lo que tampoco serán ajenas las entidades de gobierno.
Desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ente rector del Sistema Nacional de Transformación Digital en el Perú, a través de
la Secretaría de Gobierno Digital se vienen emitiendo distintas dispositivos para el seguimiento y fortalecimiento de la Transformación Digital en las entidades públicas, con un sentido adoctrinador y sancionador, quedando pendiente el incentivo mediante alguna meta del plan de incentivos para los gobiernos locales por ejemplo, y de esta manera se fortalezcan las iniciativas de Tranformación Digital en todas las entidades públicas.
Asimismo, en nuestros distintos niveles educativos vienen constatando que pensar en una "educación virtual" en el Perú, es viable con algunas mejores a los problemas iniciales y siguiendo políticas publicas bien definidas en el ámbito educativo se podría pensar en su permanencia como una opción educativa viable y reconocida por el estado.
En el aspecto laboral, tanto empleadores y colaboradores, empezaron a darse cuenta de la vigencia y valor del teletrabajo, algo que es legal en el Perú desde el año 2015, y dada la presente emergencia sanitaria estamos constatado IN SITU la validez de su implementación.
Siguiente este orden de ideas, probablemente en su intención de generar de valor y "valor público", en el caso de las entidades privadas y públicas, respectivamente, empecemos a ver nuevas aplicaciones de las Tecnologías de la Información que enfoquen sus servicios al ciudadano/cliente, y probablemente se empiece a formar uno de los pilares para la construcción de un ESTADO/CIUDADANO.
Finalmente, podríamos afirmar que estamos ante el inicio de la madurez de la ERA DE LA INFORMACIÓN, la cual, ya empezó hace rato pero empieza a pisar el acelerador en estos días. Con lo cual, surgirá la necesidad de adaptarse al cambio, quien no se adapte probablemente quede OUT. ¿Nos adaptamos?
Ing. Martín Eloy Tubillas Montoya
CIP Nº 136044
Ing. Martín Eloy Tubillas Montoya
CIP Nº 136044
14:13
mtubillas

0 comentarios :
Publicar un comentario