jueves, 20 de agosto de 2020

Toda entidad pública, y sobre todo los Gobiernos Locales han tenido la obligación de migrar sus horizontes tecnológicos en el corto y mediano plazo debido a la crisis sanitaria que afronta actualmente el país. Donde, probablemente sea una situación que nos acompañe por un tiempo más. ¡Quiera Dios que NO sea muy prolongada la cosa!

En esta situación, aparecen casos como la Municipalidad de Pueblo Libre, la capital del Bicentenario.

Habiendo tenido una ruta enmarcada en un Plan de Gobierno Digital liderada por expertos profesionales en la materia y contar con la voluntad política de dar inicio a la ansiada Transformación Digital en el distrito, esta a tenido que re priorizar una serie de proyectos tecnológicos de gran impacto social como: SmartCity, Ciudadania Digital, entre otros, para dar atención a proyectos inmediatos que permitan general valor público y acercar los distintos servicios a los vecinos.

En este escenario, durante los meses de la crisis sanitaria se han implementado servicios de interoperabilidad, plataforma de prevención de Coronavirus,  canales de pago sin contacto, certificados digitales,  mesa de partes virtual, asesorías virtuales de licenciamientos, construcción en línea, entre otros proyectos que permitirán acercar los distintos servicios al vecino de Pueblo Libre.

Seguramente, los retos e innovaciones tecnológicas continuaran durante y post la crisis sanitaria, pero sin un equipo comprometido detrás, nada seria posible.

Desde estás lineas un agradecimiento total a cada uno de los colaboradores de la Gerencia de Tecnología de la Información de la Municipalidad de Pueblo Libre, que sin ellos, nada hubiese sido posible durante la crisis sanitaria que actualmente afronta el histórico distrito de Pueblo Libre, y ese primer año que se me permitió liderar al equipo.

Ing. Martin Eloy Tubillas Montoya